Cáncer de paratiroides

Definición

Es un tumor canceroso (maligno) en una glándula paratiroides.

Nombres alternativos

Carcinoma paratiroideo

Causas

Las glándulas paratiroides, localizadas en la base del cuello, son responsables de controlar los niveles de calcio en el cuerpo y son cuatro, dos encima de cada lóbulo de la glándula tiroides.

El de paratiroides es un tipo de cáncer extremadamente raro, afecta a hombres y mujeres por igual y generalmente ocurre en personas mayores de 30 años.

La causa de este tipo de cáncer se desconoce. Las personas que padecen una afección genética llamada neoplasia endocrina múltiple tipo I presentan un riesgo mayor de padecer esta enfermedad, al igual que las personas que se hayan sometido a radiación en cabeza o cuello. Sin embargo, es más probable que dicha exposición a la radiación cause cáncer de tiroides.

Síntomas

Los síntomas de cáncer de paratiroides son causados principalmente por niveles altos de calcio en la sangre (hipercalciemia) y pueden afectar diversas partes del cuerpo. Estos síntomas abarcan:

Pruebas y exámenes

El cáncer de paratiroides es muy difícil de diagnosticar.

El médico llevará a cabo un examen físico y le hará preguntas acerca de la historia clínica.

En alrededor de la mitad de todos los casos, sentir el cuello (palpación) con las manos puede revelar la presencia de un tumor paratiroideo canceroso.

Los tumores paratiroideos cancerosos tienden a producir cantidades muy altas de hormona paratiroidea (PTH). Los exámenes para esta hormona pueden abarcar:

Antes de la cirugía, usted se someterá a una gammagrafía radiactiva especial, denominada gammagrafía con sestamibi, de las glándulas paratiroides. Igualmente, le pueden practicar una ecografía del cuello. Estos exámenes se hacen para confirmar cuál glándula paratiroide es anormal.

Tratamiento

Los siguientes tratamientos se pueden utilizar para corregir la hipercalciemia debida a un cáncer de paratiroides:

El tratamiento recomendado para el cáncer de paratiroides es la cirugía. Algunas veces, puede ser difícil determinar si un tumor de paratiroides es canceroso o no, por lo que el médico puede recomendar el procedimiento quirúrgico incluso sin un diagnóstico confirmado. La cirugía mínimamente invasiva, usando incisiones más pequeñas, se está volviendo más común para la enfermedad de las glándulas paratiroides.

Si se puede encontrar la glándula afectada con los exámenes realizados antes de la cirugía, el procedimiento quirúrgico se puede hacer en un lado del cuello (unilateral). Si no es posible encontrar la glándula del problema antes de la cirugía, el cirujano examinará ambos lados del cuello.

La quimioterapia y la radioterapia no funcionan muy bien para evitar la reaparición del cáncer, aunque esta última algunas veces puede ayudar a reducir la diseminación del cáncer a los huesos. Las cirugías repetitivas para el cáncer recurrente pueden incrementar la tasa de supervivencia y reducir los efectos graves de la hipercalciemia.

Expectativas (pronóstico)

El cáncer de paratiroides es un cáncer poco común y de crecimiento lento. La cirugía puede ayudar a alargar la vida incluso cuando el cáncer se disemina.

Posibles complicaciones

El cáncer se puede diseminar (hacer metástasis) a otros lugares en el cuerpo, más comúnmente a los pulmones y los huesos.

La complicación más seria del cáncer de paratiroides es la hipercalciemia. De hecho, la mayoría de las muertes por este tipo de cáncer ocurren como resultado de una hipercalciemia severa y difícil de controlar y no por el cáncer en sí.

Este cáncer reaparece (recurre) con frecuencia y se pueden necesitar cirugías adicionales. Las complicaciones de la cirugía pueden ser:

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si siente una protuberancia en el cuello o si experimenta síntomas de hipercalciemia.

Referencias

Bringhurst R, Demay MB, Kronenberg HM. Hormones and disorders of mineral metabolism. In: Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 27.

Wysolmerski JJ, Insogna KL. The parathyroid glands, hypercalcemia, and hypocalcemia. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 266.


Actualizado: 3/22/2012
Versión en inglés revisada por: Shehzad Topiwala, MD, Chief Consultant Endocrinologist, Premier Medical Associates, The Villages, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com